Desde mi trabajo en la biblioteca una de las cosas positivas que veo en la Web 2.0 es que ha logrado que el usuario pueda ser no solo consumidor sino también generador de contenidos web. En un blog muy bueno que se llama rincón del bibliotecario, encontré 10 ideas para usar a plenitud la web 2.0 en la biblioteca, estas se detallan a continuación:
10 ideas 2.0 para bibliotecas
Qué hacer con la web social
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Con qué hacerlo
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1. Publicar contenidos. Todas las bibliotecas tienen que estar en la web y no siempre
se dispone de los recursos tecnológicos, económicos y humanos suficientes. La
web social ofrece tecnologías y plataformas sencillas y gratuitas para que
las bibliotecas estén presentes en Internet.
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Los blogs son una excelente solución, ya que se dispone de
aplicaciones y servicios gratuitos, se administran desde la web, permiten el
archivo de documentos y mensajes, los comentarios de los usuarios y la
inserción de widgets,
además de ser sindicables. Recomendados: Blogger,Wordpress.
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2. Recomendar recursos. La selección de enlaces, documentos o recursos propios y externos
es algo habitual en las bibliotecas. La web 2.0 permite administrar las
recomendaciones de forma sencilla y compartirlas con las de otros usuarios.
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Los
servicios de marcadores sociales y los escritorios virtuales permiten
organizar enlaces recomendados, ya sean páginas, documentos o archivos
multimedia, siempre que estén en la web. Recomendados: Delicious,Netvibes, iGoogle.
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3. Editar contenidos. La construcción conjunta de páginas con los usuarios es útil
para la publicación de sitios específicos, sobre todo de interés local o
particular.
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Las
wikis son una herramienta perfecta para crear contenidos, que pueden ser
mejorados de forma abierta a través de la web. Recomendados: Mediawiki,Wikispaces.
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4. Difundir informaciones. La web 2.0 tiene un efecto multiplicador. Una información
puede difundirse por diferentes medios, lo que permite que la biblioteca
llegue a sus usuarios y a cualquier persona interesada.
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La
publicación de blogs implica que los contenidos puedan ser redifundidos
gracias a la sindicación de contenidos. De igual forma, las redes redes
sociales y los microblogs son eficaces medios de difusión, que pueden
combinarse: publicar una vez y redifundir en otros servicios. Recomendados: Wordpress,Blogger, Facebook, Tuenti, Twitter.
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5. Relacionarse con los usuarios. La biblioteca puede estar en el entorno del usuario gracias a
las tecnologías participativas, especialmente de las redes sociales, a partir
de las que se establece una comunicación directa y se intercambian
informaciones.
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Las
redes sociales posibilitan que el usuario tenga relación directa con la
biblioteca, que se comunique con ella, que reciba la información que se
publica y que consulte los documentos o recursos que la biblioteca ponga en
la red social en la que esté presente. Recomendados: Facebook, Tuenti,Twitter.
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6. Compartir archivos. Si la biblioteca requiere un espacio para almacenar sus fotos,
vídeos o archivos de audio, la web social pone a su disposición múltiples
servicios, que puede compartir con sus usuarios.
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Las
plataformas para compartir archivos son tanto una fórmula para el
almacenamiento de archivos, como una solución para crear colecciones
digitales junto a los usuarios, especialmente de tipo multimedia.
Recomendados: Flickr,Panoramio, Youtube, Slideshare.
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7. Compartir documentos. Las bibliotecas que se integran en una red disponen de plataformas
para trabajar de forma conjunta con documentos de texto o de cálculo, que
facilitan la cooperación en línea.
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Las
plataformas ofimáticas se conciben como servidores en los que a través de
Internet se creen documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones o
agendas y que permiten que dichos documentos sean compartidos. Recomendados: Google Docs, Zoho.
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8. Difundir recomendaciones. Las bibliotecas realizan guías de lectura, selecciones
bibliográficas y otros documentos que ponen a disposición de los usuarios. La
web 2.0 permite la difusión, lectura y descarga de estos documentos.
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Además
de las tecnologías citadas para difundir informaciones, existen plataformas
para compartir archivos que son de especial interés para esta función, ya
que, además de permitir la descarga, ofrecen una visualización del documento
en línea similar a la lectura de un libro o revista. Recomendados:Scribd, Issuu, Slideshare.
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9. Recibir informaciones. Para informar, la biblioteca tiene que informarse y la web
social ha simplificado de manera extraordinaria los sistemas de alerta, de
lectura de noticias o de recepción de informaciones.
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La sindicación de contenidos es una de las principales
aportaciones de la web social. Las bibliotecas pueden emplear lectores de
noticias o escritorios virtuales para decidir de qué recursos quieren recibir
información nada más que se publique. Recomendados: Bloglines,Google reader, iGoogle, Netvibes.
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10. Promocionar catálogos. Disponer de un OPAC 2.0 debe ser una inquietud de las
bibliotecas, ya que es el medio que relaciona al usuario con las colecciones.
Sindicar las novedades del catálogo, permitir la inserción de reseñas o la valoración
de registros son retos presentes y futuros.
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Las
aplicaciones 2.0 para catálogos bibliotecarios son recursos comerciales, al
igual que lo son la mayoría de los programas empleados para la gestión
bibliográfica. Un recurso 2.0 gratuito es la promoción de los recursos
bibliotecarios en guías sociales específicas. Recomendado: Librarything.
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Muy bueno!
ResponderEliminarMe parece muy interesante! Hay muchos sitios y aplicaciones Web muy útiles para interactuar entre usuarios.
ResponderEliminarExcelente aporte. Muy interesante como se trabaja la web articulandolo a otros espacios que no sea el trabajo en el aula. Si bien soy muy nueva en este ambito de trabajo, docencia, me encanta conocer nuevas herramientas de trabajo. Me sumaste y mucho. Gracias!
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