lunes, 22 de octubre de 2012

Consigna 2



Propuesta pedagógica
 

Fundamentación:  Dado a la flexibilidad que tiene  los blogs estos son adaptables a cualquier asignatura y nivel educativo, permiten disponer de aplicaciones y servicios de la web. Permiten el archivo de documentos, videos y comentarios de los usuarios. Es muy bueno valerse de ellos ya que estamos frente a  una generación que ha nacido y convive con las nuevas tecnologías y gran parte de su tiempo están conectados a Internet, por eso es una muy buena manera para incentivar a los alumnos a producir, publicar, escribir su ideas, usar esta herramienta.  Otra ventaja es que mediante su uso se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en la biblioteca,  en casa.
   Una de la característica mas significativa es que el profesor y el alumno puedan ejercen una interacción social, sugiriéndoles links de interés, proveyéndoles de manera inmediata diversos materiales. Y por sobre todo el uso del blog permite el trabajo colaborativo sin ser absolutamente necesario estar en un mismo espacio ni al mismo tiempo.

   Temática: Acercamiento al blog escolar

   Nivel Educativo: Secundario, alumnos  de cuarto año.

   Los objetivos generales : Que el alumno se familiarice, colabore y participe en el blog de la biblioteca, poniendo en practica diferentes herramientas aprendidas en la materia Tecnología y Telecomunicaciones como es la creación de un blog personal, el uso del audacity, power point, videos. Fomentar la lectura, la escritura y la opinión personal del alumno.

- Area/disciplina: Biblioteca, Tecnologia y Telecomunicaciones.


  Actividad 1: Que el alumno cree su blog personal que usara para la materia Tecnología Telecomunicaciones. En segundo lugar que se familiarice con el blog de la biblioteca, se haga seguidor y en su propio blog cree un enlace al blog de la biblioteca.

Actividad 2: Después de ver las imágenes y los videos de blog de la biblioteca, con la ayuda de la profesora de informática, realizar un spot de fomento a la lectura, los mismos los subirán a su blog, y se seleccionaran tres para el blog de la biblioteca, puede ser un video breve, una dispositiva, una presentación, una grabación en audio usando para su realización las netboock y los programas que en ella se encuentran (audacity, power point, etc).








Actividad 3: Observar desde el blog de la biblioteca el video que trata sobre el libro electrónico vs libro papel, reflexionar sobre las siguientes preguntas y dejar su opinión:  ¿el libro electrónico  reemplaza al libro papel? ¿Qué formato te gusta más? ¿Qué ventajas y desventajas tienen cada uno de los dos formatos?  Dejar tu comentario 



3 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu propuesta!!! segui publicando articulos como este!!! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Laura, es interesante la propuesta. Los temas a publicar serían acerca de la lectura analógica/lectura digital, y el fomento de ambas? ¿se te ocurren otros temas?
    También sería interesante pensar ¿Cuáles son las dificultades que se pueden encontrar en su implementación? ¿Qué posibilidades y potencialidades encuentran en el uso de esta herramienta?

    ResponderEliminar
  3. Excelente propuesta. Muy buena selección de videos y herramientas, muy buenas lecturas. Por ahí te puedo recomendar que enseñes a los alumnos a usar software libre (libre office) y no privativo como lo es microsoft office, de esta manera habrá mayor libertad y posibilidad de creatividad.

    ResponderEliminar