Propuesta pedagógica
Fundamentación: Dado a la flexibilidad que
tiene los blogs estos son adaptables
a cualquier asignatura y nivel educativo, permiten disponer de aplicaciones y
servicios de la web. Permiten el archivo de documentos, videos y comentarios
de los usuarios. Es muy bueno valerse de ellos ya que estamos frente a una generación que ha nacido y convive con
las nuevas tecnologías y gran parte de su tiempo están conectados a Internet,
por eso es una muy buena manera para incentivar a los alumnos a producir,
publicar, escribir su ideas, usar esta herramienta. Otra ventaja es que mediante su uso se
puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los
estudiantes trabajen en la biblioteca,
en casa.
Una de la característica mas significativa es
que el profesor y el alumno puedan ejercen una interacción social,
sugiriéndoles links de interés, proveyéndoles de manera inmediata diversos
materiales. Y por sobre todo el uso del blog permite el trabajo colaborativo
sin ser absolutamente necesario estar en un mismo espacio ni al mismo tiempo.
Temática: Acercamiento al blog escolar
Nivel
Educativo: Secundario, alumnos de
cuarto año.
Los
objetivos generales : Que el alumno se familiarice, colabore y participe en
el blog de la biblioteca, poniendo en practica diferentes herramientas
aprendidas en la materia Tecnología y Telecomunicaciones como es la creación de
un blog personal, el uso del audacity, power point, videos. Fomentar la
lectura, la escritura y la opinión personal del alumno.
- Area/disciplina: Biblioteca, Tecnologia y
Telecomunicaciones.
Actividad 1: Que el alumno cree su blog personal
que usara para la materia Tecnología Telecomunicaciones. En segundo lugar que se
familiarice con el blog de la biblioteca, se haga seguidor y en su propio blog
cree un enlace al blog de la biblioteca.
Actividad 2: Después de ver las
imágenes y los videos de blog de la biblioteca, con la ayuda de la profesora de
informática, realizar un spot de fomento a la lectura, los mismos los subirán a
su blog, y se seleccionaran tres para el blog de la biblioteca, puede ser un
video breve, una dispositiva, una presentación, una grabación en audio usando
para su realización las netboock y los programas que en ella se encuentran
(audacity, power point, etc).
Actividad 3: Observar desde el
blog de la biblioteca el video que trata sobre el libro electrónico vs libro
papel, reflexionar sobre las siguientes preguntas y dejar su opinión: ¿el libro electrónico reemplaza al libro papel? ¿Qué formato te
gusta más? ¿Qué ventajas y desventajas tienen cada uno de los dos formatos? Dejar tu comentario
Me gusto mucho tu propuesta!!! segui publicando articulos como este!!! Gracias
ResponderEliminarLaura, es interesante la propuesta. Los temas a publicar serían acerca de la lectura analógica/lectura digital, y el fomento de ambas? ¿se te ocurren otros temas?
ResponderEliminarTambién sería interesante pensar ¿Cuáles son las dificultades que se pueden encontrar en su implementación? ¿Qué posibilidades y potencialidades encuentran en el uso de esta herramienta?
Excelente propuesta. Muy buena selección de videos y herramientas, muy buenas lecturas. Por ahí te puedo recomendar que enseñes a los alumnos a usar software libre (libre office) y no privativo como lo es microsoft office, de esta manera habrá mayor libertad y posibilidad de creatividad.
ResponderEliminar